Destacada

Acerca del blog

“Como consumidores tenemos mucho poder para cambiar el mundo solo siendo cuidadosos con lo que compramos”  

— Emma Watson

Interesarse por la moda puede parecer algo superficial y frívolo. Pero la realidad es que es una forma de expresarse y reinventarse. Un estilo de vestir puede ser una manifestación visual sobre una cuestión política, histórica y cultural. 

Si pensamos en esta industria automáticamente se nos vienen a la cabeza diseñadores como Karl Lagerfeld y Carolina Herrera, revistas como Vogue, Harper´s Bazaar y Elle, personajes como Anna Wintour y Diane Von Furstenberg. Imaginamos grandes desfiles llenos de las figuras artísticas del momento. Pero también idealizamos ese vestido de Topshop o H&M que nos gustó o si podemos conseguir una cartera parecida a la que tenía nuestra actriz favorita en Zara. 

¿Pero alguna vez consideramos el otro lado no tan glamoroso? ¿Imaginamos que la industria de la moda puede llegar a generar un fuerte impacto ambiental? Hoy la realidad es que la famosa “ fashion industry” es la segunda actividad que más contamina el mundo, después de la  petrolera. Y el gran problema es que el daño ambiental aumenta cada vez más. Algunas de las consecuencias que conlleva son: 

.- Microfibras en el océano

.-Contaminación y alto consumo del agua

.-Acumulación de más residuos textiles 

.- Uso intensivo de productos químicos en el cultivo de algodón 

.- Emisiones de gases derivadas de la producción de fibras sintéticas. 

Por suerte existen soluciones que se pueden implementar para aliviar estas cuestiones. 

 Desde las decisiones de las marcas de lujo y “fast fashion” hasta los emprendimientos creados por modelos o influencers. Hay muchas oportunidades para convertir a esta industria en ética. En el blog vas a poder encontrar reseñas sobre las novedades de la moda sustentable en todo el mundo. 

ECO STYLE DIARIES es un destino online para los interesados y entusiastas en la moda sostenible. Es un lugar donde se resalta que puede existir de manera responsable

La moda se está pintando de verde. 

#PlantingForTheFuture

Los fashion weeks, en especial los del mes de septiembre, son uno de los momentos más importantes a la hora de presentar una colección. Y sin duda la semana de la moda en París se lleva el primer puesto. Cientos de editores de moda, asistentes, estilistas y modelos llegan a la capital francesa para ver las nuevas tendencias para la próxima temporada. 

París es la culminación de semanas de trabajo para los diseñadores, pero el comienzo para los periodistas y editores que escribirán sobre los diferentes shows. Se llevan a cabo los espectáculos de las casas más emblemáticas como Chanel, Dior, Yves Saint Laurent y Givenchy. También están las presentaciones de nombres menos conocidos. 

Con relación al Paris fashion week que terminó hace una semana, me gustaría detenerme en el show de Dior. Que en realidad fue un acto sustentable.

Maria Grazia Chiuri volvió a sorprender, pero esta vez no solo con la colección, sino también con la escenografía. Imaginó el jardín de Christian Dior y lo transformó en un paraíso sustentable. 

A medida que los invitados entraban al lugar, veían diversos árboles que formaban un inmenso  jardín. Pero con una particularidad. Las “etiquetas” que decían #PlantingForTheFuture colgadas de las ramas. El objetivo de Dior era colaborar con viveros locales y utilizar 170 árboles que luego de tener su papel estrella en el desfile serán replantados en tres diferentes locaciones en la región de París. Para saber exactamente donde, los invitados tenían la oportunidad de escanear los códigos QR impresos en las etiquetas. 

Pero no solo eso, sino que además los materiales del espectáculo: 

  • Tablones de madera utilizados para la fachada y gradas 
  • Consolas 
  • Tela 

 han de ser recuperados por la asociación “La Réserve des Arts”. Esto significa que serán completamente reutilizados. Es importante aclarar que toda la electricidad para el espectáculo se produjo utilizando generadores alimentados con aceite de canola. 

Me parece que la decisión que ha tomado Dior es muy interesante y es un gran paso para comenzar un camino más sustentable para la casa francesa. Si bien su foco no estuvo en los diseños, mostró una nueva forma de encarar una industria mas sostenible y ética.

Porque no nos debemos olvidar que para los fashion shows, la gran mayoría de las veces los diseñadores montan escenarios enormes e impresionantes que dejan a todos con la boca abierta. Pero claro, nadie se pregunta a donde van los sets una vez que se dejaron de usar. Entonces comienzan a surgir las preguntas. En especial en el momento en el que vivimos donde cada vez hay más informes alarmantes sobre el cambio climático. ¿Qué pasa realmente con todos esos escenarios? 

Dior supo  comunicar que la idea de su desfile no era solo mostrar un impresionante jardín y estampados de flores, sino resaltar que es muy importante generar conciencia de la sostenibilidad y el estado del planeta.

El momento en que el trench coat se volvió verde

Si pensamos en uno de los íconos de la moda inglesa, de manera automática viene a la cabeza la marca BURBERRY. Y si hay una prenda que los distingue es su famoso trench coat. Alexa Chung, Poppy Delevingne, Karlie Kloss y Suki Waterhouse son algunas de las “It girls” que se han paseado por fiestas y fashion weeks con este emblemático sello de la casa inglesa.

La gabardina de BURBERRY es reconocible al instante por su estética elegante, clásica y refinada. Sin embargo, el trench nunca tuvo la intención de convertirse en un ícono del estilo mundial.

El nombre deriva de las trincheras donde el personal militar estaba estacionado en la Primera Guerra Mundial.  En 1912 Thomas Burberry diseña este abrigo de gabardina para mantener a los oficiales protegidos contra el viento y la lluvia.  Cada característica esta diseñada por una razón. Se agregaron los “epaulettes” para mostrar el rango de los oficiales. También, se presentó un pliegue en la parte posterior que permitió la facilidad de movimiento al correr o a caballo. Asimismo, se encuentra en la parte superior de la espalda un protector contra tormenta que facilitó que el agua se escurriera del abrigo y mantuviera seco al usuario.

En los últimos años ganó popularidad entre estrellas de cine, modelos y realeza, convirtiéndola en un elemento básico de estilo.

Nos podemos preguntar: ¿qué podría hacer la marca inglesa para engrandecer aún mas a esta prenda?

Para crear una industria más circular, BURBERRY lanzó una nueva colección elaborada con ECONYL, un hilo de nylon sostenible, hecho entre otras cosas de redes de pesca regeneradas y restos de tela. Además del clásico trench coat se ofrecen distintos modelos de abrigos, mochilas y bombers. 

La iniciativa me parece fantástica. De esta forma abordan un gran problema en la industria como los desechos plásticos. Pero lo más interesante es que logran crear productos nuevos, fieles a la marca y de lujo al mismo tiempo. BURBERRY le da un nuevo sentido al famoso trench coat. Ya no es solo un ícono del estilo que utilizan nuestras influencers o actrices preferidas, sino que simboliza el compromiso por un futuro más sostenible y responsable en la moda.

MANGO más que committed

Como otras tantas marcas MANGO continúa su objetivo por seguir involucrada en crear moda con conciencia. Y este año su nuevo proyecto no solo mantiene su compromiso ético y responsable sino que además le da premios a sus clientes.  Seamos sinceros: ¿A quién no le gusta que le regalen algo de vez en cuando?

De ahora en más, MANGO va a multiplicar tus likes. Si, leíste bien. Pero no son los típicos que te imaginas de Instagram, sino los que ellos te van a dar en su Club “MANGO likes you”. En este los vas a ir recibiendo a modo de puntos cada vez que compres, RECICLES, o sea tu cumpleaños. Ya está disponible en España tanto en las tiendas físicas como online (Woman, Man, Kids y Violeta by MANGO) y próximamente en Francia.

El club se creó con el objetivo de generar un mayor vínculo con los clientes. Tal como su innovador mensaje lo demuestra es la primera vez que una marca da likes a sus clientes y no al revés.

Vamos a lo importante: ¿Cómo funciona?

A modo de ejemplo, los clientes de MANGO van a recibir 10 likes (puntos) por cada euro de sus compras.  También van a sumar por llevar prendas a reciclar a cualquier tienda de la marca o si se retira un pedido online en un local.  Todos estos puntos que se acumulan pueden canjearse por descuentos en nuevas compras en cualquier momento del año como también transferirlos a amigos y conseguir entradas de cine.

Pero lo más interesante y lo que se diferencia de las iniciativas de otras firmas es que permite la posibilidad a sus clientes de canjear sus “likes” por donaciones a ONGs como Plant for the Planet y contribuir en su proyecto de plantación de árboles. No hay que olvidarse que fibras artificiales celulósicas como por ejemplo la viscosa, requieren de la tala de árboles para su producción.

El proyecto me parece muy ingenioso. Me encanta no solo el hecho de que MANGO apuesta por la moda sustentable, sino que además sitúa a los clientes como protagonistas. Enfatiza que son ellos los que reciclan o eligen formar parte de inicativas de organizaciones dedicadas al medio ambiente.

Con cada nuevo paso que da, MANGO demuestra que el compromiso por unirse a la ola verde puede ser cada vez mas glamoroso.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar