#PlantingForTheFuture

Los fashion weeks, en especial los del mes de septiembre, son uno de los momentos más importantes a la hora de presentar una colección. Y sin duda la semana de la moda en París se lleva el primer puesto. Cientos de editores de moda, asistentes, estilistas y modelos llegan a la capital francesa para ver las nuevas tendencias para la próxima temporada. 

París es la culminación de semanas de trabajo para los diseñadores, pero el comienzo para los periodistas y editores que escribirán sobre los diferentes shows. Se llevan a cabo los espectáculos de las casas más emblemáticas como Chanel, Dior, Yves Saint Laurent y Givenchy. También están las presentaciones de nombres menos conocidos. 

Con relación al Paris fashion week que terminó hace una semana, me gustaría detenerme en el show de Dior. Que en realidad fue un acto sustentable.

Maria Grazia Chiuri volvió a sorprender, pero esta vez no solo con la colección, sino también con la escenografía. Imaginó el jardín de Christian Dior y lo transformó en un paraíso sustentable. 

A medida que los invitados entraban al lugar, veían diversos árboles que formaban un inmenso  jardín. Pero con una particularidad. Las “etiquetas” que decían #PlantingForTheFuture colgadas de las ramas. El objetivo de Dior era colaborar con viveros locales y utilizar 170 árboles que luego de tener su papel estrella en el desfile serán replantados en tres diferentes locaciones en la región de París. Para saber exactamente donde, los invitados tenían la oportunidad de escanear los códigos QR impresos en las etiquetas. 

Pero no solo eso, sino que además los materiales del espectáculo: 

  • Tablones de madera utilizados para la fachada y gradas 
  • Consolas 
  • Tela 

 han de ser recuperados por la asociación “La Réserve des Arts”. Esto significa que serán completamente reutilizados. Es importante aclarar que toda la electricidad para el espectáculo se produjo utilizando generadores alimentados con aceite de canola. 

Me parece que la decisión que ha tomado Dior es muy interesante y es un gran paso para comenzar un camino más sustentable para la casa francesa. Si bien su foco no estuvo en los diseños, mostró una nueva forma de encarar una industria mas sostenible y ética.

Porque no nos debemos olvidar que para los fashion shows, la gran mayoría de las veces los diseñadores montan escenarios enormes e impresionantes que dejan a todos con la boca abierta. Pero claro, nadie se pregunta a donde van los sets una vez que se dejaron de usar. Entonces comienzan a surgir las preguntas. En especial en el momento en el que vivimos donde cada vez hay más informes alarmantes sobre el cambio climático. ¿Qué pasa realmente con todos esos escenarios? 

Dior supo  comunicar que la idea de su desfile no era solo mostrar un impresionante jardín y estampados de flores, sino resaltar que es muy importante generar conciencia de la sostenibilidad y el estado del planeta.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar